EL MATE LITERARIO es una experiencia docente donde cien alumnos, directivos, profesores y bibliotecarios se reúnen para tomar mate y escribir relatos a partir de consignas de escritura. Los géneros a abordar: cuentos policiales, de terror, maravillosos, mitos urbanos, interpelan la identidad de los participantes convirtiendo a la escuela en un espacio “practicado” que deja de lado el “pintorequismo” de ocasión y recae sobre la historia nuevayorquina presentando su potencial narrativo.

El mate literario en la escuela de la Nueva York

Para parte de la población de Berisso el barrio de la calle Nueva York es un “lugar vacío”, no porque no posea población sino porque los sujetos sociales que allí habitan se han convertido históricamente en “invisibles”. El evento denominado “Mate literario” se fundamenta en el propósito de contrarrestar este mito haciendo “visible”, por medio de la escritura y la discusión de sentidos, a los sujetos que la habitan. El lugar elegido es, tal vez, el más emblemático, su Escuela, espacio propicio para explicar que el barrio es un “lugar practicado”, con sujetos, alumnos y docentes, con historia y cosas por decir. De este modo se piensa “El mate…”, como un lugar de seguridad donde - y aunque se practique sólo una mañana-, cien alumnos con sus docentes de Literatura, bibliotecarios y directivos, se convertirán en talleristas y coordinadores que se involucren en los relatos desde una mirada sociocultural que habilita lo que los chicos y chicas “pueden” (lo que se ve) y postergando lo que “no pueden todavía” (lo que no se ve).

El “Mate literario” no se piensa como un hecho pintoresco para contener alumnos y alumnas de contextos desfavorables. Todo lo contrario, se lo concibe como una instancia donde los talleristas son “productores culturales” cuya validez no reside en sus orígenes de clase, sino, simplemente, en que son sujetos de derecho que ya saben narrar y narrarse una identidad más allá de las faltas ortográficas. Por último, “El mate…” esconde una postura epistémica sobre la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura en la escuela, esto es, creemos que llevar el Taller al centro del aula para abordar contenidos de la disciplina obliga a revisar las representaciones que los docentes tenemos de los alumnos, de nosotros mismos y de la asignatura.

sábado, 30 de abril de 2011

Consigna biografías apócrifas (2010)

Elegir un personaje conocido de Berisso y relatar su vida desde que nació hasta la actualidad o su muerte. Narrar anécdotas conocidasinventarlas, exagerar situaciones. Por ejemplo: “Siete sacos”, “Chingolo”, “El risa”, “Tomatito”, etc.


El risa por Nicolás Fernández
El Risa siempre venía para el barrio, tomaba cerveza. Una vuelta un hombre se subió arriba del techo, le tiró un balde de agua, se puso a llorar y se fue al campito. Se acostó ahí, se bajó el pantalón; decía que todos lo despreciaban, que nadie lo quería. Después se fue a la Montevideo, se sentó en el cordón, lo chocó el auto y falleció ahí.


La verdad del sucio
El sucio vive en la ciudad de Berisso. En donde sus características son: chorro, no es tranquilo y siempre anda en la calle, etc. Cuando sale siempre lo criticaban por como estaba vestido y porque nunca se bañaba. El sucio vive en un barrio y su familia está con él, pero él se siente solo por eso anda enloquesido por ahí… una vez él había salido del boliche borracho y empezó a disparar y enloquecerse y lo agarraron la policía y se lo llevaron. dentro de la patrulla y se lo violaron lo mataron y lo dejaron tirado en un descampado. al día siguiente pasó una señora y lo encontro, urgente llamo a la policia pero lo q´ ella veía era q´no le daban boliya.


El negro de los anillos por la profe Andrea
Día a día, haya sol o lluvia; haya gente en la calle o no, el negro de los anillos habita su lugar en la calle Montevideo.
Él vende: anillos, pulseras, relojes… se lo ve callado, respetuoso… y algo de su historia se muestra en su mirada y actitud.
El negro vino a Berisso vino después de una larga travesía; sin nada, sin familia, sin amigos… pero con una ilusión: huir de la destrucción y de la muerte de un país quebrado; hermoso, bello… pero quebrado; abrumado por la guerra y la desidia.
Su familia, su madre y sus hermanos quedaron allá. Ni siquiera pudo despedirse de aquella africana hermosa, de ojos negros y grandes que supo amar.
La oportunidad surgió y tuvo que decidir: el exilio o su vida.
Encrucijada vital que lo trajo a estas costas, dejando afectos, intereses, ideologías… por elegir su vida.
El negro era maestro. Él enseñaba; tenía títulos, reconocimiento. Sin embargo así fue. La vida fue una elección que no podía ser tal sin el exilio.
Hoy, una sombra de tristeza se asoma en su actitud, en su mirada. El negro sabe que esos anillos, esos relojes, son el símbolo de su existencia en esta tierra, de su lucha diaria por seguir existiendo.


El profesor Coletto por Micaela Guzmán y Yemina Albornoz
Nació el 4 de octubre de 1958. Sus padres se llaman Nanci Gonzales y Juan Victorio Coleto (fallecido). No tubo hermanos.
En el año 1967 la familia se trasladó a la ciudad de ensenada. En ese lugar Dario hizo los estudios primarios en la escuela de punta lara y los secundarios en la escuela media 1 también en Ensenada.
Fue a la facultad de veterinaria. Terminó la carrera en el año 1987.
Su pasion por la dosencia lo llevó a capasitarse para dar clases en las escuelas secundarias en el instituto de Formasion Dosente de donde egreso en el año 2000.
En el 2006 vino a esta escuela como director y todo cambio. La escuela se ve mas linda, mas limpia y cuidada.
A vezes con mucha pasiensia nos habla de como comportarnos.
Otras veses con menos pasiensia, se enoja cuando halguien se manda una macana y… como se enoja! Sabemos que nos quiere mucho, como nosotros a el, el junto a los demas profesores nos ayudan a crecer y ser mejores personas.
Ojala que este muchos años mas.

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