EL MATE LITERARIO es una experiencia docente donde cien alumnos, directivos, profesores y bibliotecarios se reúnen para tomar mate y escribir relatos a partir de consignas de escritura. Los géneros a abordar: cuentos policiales, de terror, maravillosos, mitos urbanos, interpelan la identidad de los participantes convirtiendo a la escuela en un espacio “practicado” que deja de lado el “pintorequismo” de ocasión y recae sobre la historia nuevayorquina presentando su potencial narrativo.

El mate literario en la escuela de la Nueva York

Para parte de la población de Berisso el barrio de la calle Nueva York es un “lugar vacío”, no porque no posea población sino porque los sujetos sociales que allí habitan se han convertido históricamente en “invisibles”. El evento denominado “Mate literario” se fundamenta en el propósito de contrarrestar este mito haciendo “visible”, por medio de la escritura y la discusión de sentidos, a los sujetos que la habitan. El lugar elegido es, tal vez, el más emblemático, su Escuela, espacio propicio para explicar que el barrio es un “lugar practicado”, con sujetos, alumnos y docentes, con historia y cosas por decir. De este modo se piensa “El mate…”, como un lugar de seguridad donde - y aunque se practique sólo una mañana-, cien alumnos con sus docentes de Literatura, bibliotecarios y directivos, se convertirán en talleristas y coordinadores que se involucren en los relatos desde una mirada sociocultural que habilita lo que los chicos y chicas “pueden” (lo que se ve) y postergando lo que “no pueden todavía” (lo que no se ve).

El “Mate literario” no se piensa como un hecho pintoresco para contener alumnos y alumnas de contextos desfavorables. Todo lo contrario, se lo concibe como una instancia donde los talleristas son “productores culturales” cuya validez no reside en sus orígenes de clase, sino, simplemente, en que son sujetos de derecho que ya saben narrar y narrarse una identidad más allá de las faltas ortográficas. Por último, “El mate…” esconde una postura epistémica sobre la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura en la escuela, esto es, creemos que llevar el Taller al centro del aula para abordar contenidos de la disciplina obliga a revisar las representaciones que los docentes tenemos de los alumnos, de nosotros mismos y de la asignatura.

domingo, 1 de mayo de 2011

Invención de situaciones: las cartas de Propp (2010)


En grupos de no más de cuatro alumnos elegir tres cartas al azar de la mesa. Luego escribir una situación de 5 renglones con cada una construyendo los personajes que sean necesarios, por ejemplo: carta “escondite”: Rocío guardaba sus muñecas en un escondite del patio, era un pozo abandonado donde sus hermanas mayores nunca encontrarían a Catalina, la muñeca negra, a Felisa, la muñeca flaca y a Sulma, la muñeca sin cabeza. Pero un día llovió, el pozo se inundó y las muñecas de Rocío flotaron escapándose de la casa.”
Una vez escrita la primera situación se elige la segunda carta y se repite la operación teniendo en cuenta lo escrito en la primera. Lo mismo con la tercera para cerrar la historia.
Al final se puede discutir si se necesitan cambiar las situaciones de lugar.
Una vez terminada la historia el coordinador de la mesa la leerá a los demás grupos.


Aldana y Florencia
En un baile Aldana y Florencia querían fumar pero los patovicas le sacaron el encendedor Aldana y Florencia se enojaron y se fueron a otro boliche que decía prohibido fumar y las sacaron a patadas.
Luego vino la policía y la llevaron a la comisaria Aldana y florencia no savian que hacer luego la interrogaron los policías les tuvieron lastimas y la dejaron en libertad luego Florencia y Aldana tiraron sus cigarrillos.
Aldana y Florencia ivan hacia su casa luego vinieron tres ladrones y la persiguieron y ninguna se dio cuenta y llegaron a un callejón y las agarraron y aladana grito socorro un hombre la escucho y salió con la escopeta y le disparo a uno, vino y los agarro.

Escritores: Alexis Almiron, Joel y Agustín Gandazulio

La farsa
Un hombre que se llamaba Mariano que vivía en España quería empezar el ejercito, luego cuando empeso tubo un combate con un soldado y el soldado murió. El hombre mariano se volvió capitan y fue a la guerra y era el único que había sobrevivido, el hombre que había protegido al país tubo mucho éxito salió en muchos programas de la televisión, pero mariano era una farsa porque había descubierto en el ejercito el cadáver del soldado y supieron que era el, el que había matado al soldado después entre la policía y el ejercito decidieron buscarlo para matar al que había sido héroe luego lo capturaron y lo mataron.

Escritores: Mauro Ojeda y Mauro Rocha


El viaje
Una noche de lluvia, Martina estaba asustada por los truenos y relámpagos. Ella vivía en un pequeño pueblo en Catamarca, pero estaba a punto de mudarse. Porque el pueblo ya era demasiado peligroso, hubo varios asesinatos y desapariciones.
La mañana siguiente al comensar el viaje y el pueblo nunca volvió a verla.

El rebelde
Avia un niño llamado simón que era muy desobediente, tenía una enfermedad llamada epilepsia, varias veces tubo esos episodios.
Cuando llegaba de la escuela su madre Patricia revisaba que tome su remedio, pero nunca los tomaba.

Escritoras: Aldana Catalina Briasco, Aldana Ayala, Julieta y Celeste Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario