EL MATE LITERARIO es una experiencia docente donde cien alumnos, directivos, profesores y bibliotecarios se reúnen para tomar mate y escribir relatos a partir de consignas de escritura. Los géneros a abordar: cuentos policiales, de terror, maravillosos, mitos urbanos, interpelan la identidad de los participantes convirtiendo a la escuela en un espacio “practicado” que deja de lado el “pintorequismo” de ocasión y recae sobre la historia nuevayorquina presentando su potencial narrativo.
El mate literario en la escuela de la Nueva York
Para parte de la población de Berisso el barrio de la calle Nueva York es un “lugar vacío”, no porque no posea población sino porque los sujetos sociales que allí habitan se han convertido históricamente en “invisibles”. El evento denominado “Mate literario” se fundamenta en el propósito de contrarrestar este mito haciendo “visible”, por medio de la escritura y la discusión de sentidos, a los sujetos que la habitan. El lugar elegido es, tal vez, el más emblemático, su Escuela, espacio propicio para explicar que el barrio es un “lugar practicado”, con sujetos, alumnos y docentes, con historia y cosas por decir. De este modo se piensa “El mate…”, como un lugar de seguridad donde - y aunque se practique sólo una mañana-, cien alumnos con sus docentes de Literatura, bibliotecarios y directivos, se convertirán en talleristas y coordinadores que se involucren en los relatos desde una mirada sociocultural que habilita lo que los chicos y chicas “pueden” (lo que se ve) y postergando lo que “no pueden todavía” (lo que no se ve).
El “Mate literario” no se piensa como un hecho pintoresco para contener alumnos y alumnas de contextos desfavorables. Todo lo contrario, se lo concibe como una instancia donde los talleristas son “productores culturales” cuya validez no reside en sus orígenes de clase, sino, simplemente, en que son sujetos de derecho que ya saben narrar y narrarse una identidad más allá de las faltas ortográficas. Por último, “El mate…” esconde una postura epistémica sobre la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y
No hay comentarios:
Publicar un comentario