EL MATE LITERARIO es una experiencia docente donde cien alumnos, directivos, profesores y bibliotecarios se reúnen para tomar mate y escribir relatos a partir de consignas de escritura. Los géneros a abordar: cuentos policiales, de terror, maravillosos, mitos urbanos, interpelan la identidad de los participantes convirtiendo a la escuela en un espacio “practicado” que deja de lado el “pintorequismo” de ocasión y recae sobre la historia nuevayorquina presentando su potencial narrativo.

El mate literario en la escuela de la Nueva York

Para parte de la población de Berisso el barrio de la calle Nueva York es un “lugar vacío”, no porque no posea población sino porque los sujetos sociales que allí habitan se han convertido históricamente en “invisibles”. El evento denominado “Mate literario” se fundamenta en el propósito de contrarrestar este mito haciendo “visible”, por medio de la escritura y la discusión de sentidos, a los sujetos que la habitan. El lugar elegido es, tal vez, el más emblemático, su Escuela, espacio propicio para explicar que el barrio es un “lugar practicado”, con sujetos, alumnos y docentes, con historia y cosas por decir. De este modo se piensa “El mate…”, como un lugar de seguridad donde - y aunque se practique sólo una mañana-, cien alumnos con sus docentes de Literatura, bibliotecarios y directivos, se convertirán en talleristas y coordinadores que se involucren en los relatos desde una mirada sociocultural que habilita lo que los chicos y chicas “pueden” (lo que se ve) y postergando lo que “no pueden todavía” (lo que no se ve).

El “Mate literario” no se piensa como un hecho pintoresco para contener alumnos y alumnas de contextos desfavorables. Todo lo contrario, se lo concibe como una instancia donde los talleristas son “productores culturales” cuya validez no reside en sus orígenes de clase, sino, simplemente, en que son sujetos de derecho que ya saben narrar y narrarse una identidad más allá de las faltas ortográficas. Por último, “El mate…” esconde una postura epistémica sobre la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura en la escuela, esto es, creemos que llevar el Taller al centro del aula para abordar contenidos de la disciplina obliga a revisar las representaciones que los docentes tenemos de los alumnos, de nosotros mismos y de la asignatura.

domingo, 1 de mayo de 2011

El cuento de terror fantástico

“Juancito Acevedo, un pibe oriundo de la Isla Paulino siempre supo que no debía cruzar el monte de noche porque se decía que allí habitaban ladrones, animales salvajes y según su abuela, aparecían almas en pena. Pero un día a las 12 de la noche lo llamó de urgencia su tío viñatero diciéndole que se apure porque estaba en peligro”.
Elaborar el relato del viaje de Juancito por el monte y lo que sucedió con su tío.

Juancito el valiente
Juancito Acevedo no quería cruzar el monte y tenía miedo de cruzar, porque su abuela le contaba historias de almas en pena devio crusarlo por su tio que estaba enfermo, El tio gritaba auxilio, auxilio, se le apareció un alma en pena lo asusto para que no cruse el monte y que se muera el tio, Juancito grito no sin miedo, la paso al alma pero se Tanto miedo que tenia que se orino y tubo que bajarse rápido los pantalones para no  iso dos pasos y cayo dentro de una trampa se dio por vencido. pero cuando se acordó de su tio y salió vio vio otra alma y empeso a correr y se perdió por donde tenia que ir, encontró un camino siguió ino se rindió lla no escuchava voces y se dio cuenta que su abuelo no mentia cruso el monte llego a la nueva York se tomo el micro y le dijo puedo pasar, gracias, y cuando llega al hospital y se encontró con su tio, que estaba mal y cuando lo vio a Juan mejoro y pudo salvarse de la enfermedad.

Escritores: Jonatan, Lucas, Leo, Ale y Lionel.

Las aventuras de Juancito
A pesar del consejo de su abuela, Juancito estaba preocupado por su tio, José. Mientras que Juancito crusaba el río por el puente sentía que se movia. Entonces empeso a caminar más rápido para llegar al otro lado del rio, cuando estaba a punto de llegar, el puente se derrumbo, y se cayo al rio. En esa parte que cayo había pirañas, y Juancito empeso a nadar cada ves mas rápido. Hasta que llego a la orilla del rio. Siguió caminando. Después de un tiempo de caminata, estaba muy cansado y se recostó al lado de un árbol, mientras que descansaba escucho gritos que lo asustaron. Enpezo a correr y se encontró con una cueva y los gritos salian de allí, entro y vio que estaban los ladrones con su tio atrapado, y de repente apareció su abuela co el padre de Juancito, y pudieron rescatarlos y a los ladrones los metieron presos.

Escritoras: Soledad Presutti, Sofía Violante, Mili Fernández, Casandra Brieba.

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